‘El Testaccio de Gades’: el nuevo espacio arqueológico que puedes visitar en Cádiz

Un tesoro arqueológico del Cádiz romano abre al público

Cádiz suma un nuevo atractivo cultural muy interesante y desconocido: el Testaccio de Gades, una espectacular montaña de residuos de la época romana que por fin puede visitarse gracias a su musealización en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo ( a pocos metros de la Playa de la Caleta y frente al Parador de Cádiz)

Este enclave arqueológico, comparable al famoso Monte Testaccio de Roma – de ahí su nombre -, fue durante décadas un punto clave del Gades romano, visible desde el mar por los barcos que llegaban a la ciudad a través del antiguo canal Bahía-Caleta que atravesaba la ciudad.

¿Qué es el Testaccio de Gades y por qué es tan importante?

Un Testaccio es una enorme acumulación de residuos urbanos de época romana, formada principalmente por:

  • Ánforas rotas e inservibles
  • Restos de industrias como el garum, la salazón o la púrpura
  • Desechos portuarios, animales y restos de la vida cotidiana

En lugar de esparcir la basura sin control, las grandes ciudades romanas gestionaban sus residuos concentrándolos en zonas específicas, creando auténticas montañas artificiales que hoy son documentos históricos únicos.

El ejemplo más famoso está en Roma, cuyo testaccio llegó a medir entre 35-50 metros, pero Cádiz también tuvo el suyo, cuya altura iba entre los 10-20 metros de altura.

El Testaccio fue una enorme acumulación de residuos generados por la intensa actividad económica de Cádiz en época romana, impulsada por Balbo el Menor hacia el año 50 a.C.

Este nuevo yacimiento es un auténtico archivo arqueológico que refleja cómo Cádiz fue una ciudad clave del Imperio romano a nivel comercial e internacional.

Cómo es la visita al nuevo espacio arqueológico:

Este nuevo espacio ocupa una unos 150 m², donde puede verse una sección de aproximadamente 4 metros de altura de esta montaña de residuos que llegó a alcanzar casi 20 metros.

El recorrido es muy didáctico ya que arqueólogos te guiarán por este espacio dándote un contexto histórico, enseñándote los restos encontrados y hablándote de las principales industrias de la ciudad en época romana


Una visita imprescindible si te interesa la historia de Cádiz

El Testaccio de Gades permite entender:

  • El crecimiento urbano de Cádiz en época romana.
  • La importancia económica de la ciudad dentro del Imperio.
  • El impacto de industrias como el garum y la púrpura.
  • Cómo se gestionaban los residuos en las grandes ciudades romanas.

El precio de la entrada general son 8€


Descubre el Cádiz romano con un guía local

Y si quieres entender de verdad cómo era Cádiz en época romana y visitar de primera mano alguno de sus los restos que han aparecido en la ciudad como el teatro romano o las salazones puedes hacer un tour privado conmigo, donde hablaremos de una de las épocas más doradas de la ciudad

/👉 Reserva tu visita guiada por el Cádiz romano aquí.